Salvador Loyola “Chavín”, atleta máster de SRJ, cumple 75 años de vida

Por Daniel Martínez

El señor Salvador Loyola Becerra, atleta máster conocido popularmente como “Chavín” en su tierra natal Santa Rosa Jáuregui, cumple este 1 de febrero 75 años de vida, 40 de los cuales los ha dedicado a entrenar y competir, acumulando en su trayectoria deportiva ocho maratones.

Segundo hijo de los señores Luis Loyola Valadez y Ma. Concepción Becerra Muñoz, ambos finados, “Chavín” nació el 1 de febrero de 1949; sus hermanos y hermanas son Luis (+), Marcos, Cándido, Concepción, Ma. Guadalupe, Martín (+), José Juan y Magdalena.

Desde que era niño empezó a trabajar, por lo que concluyó su educación primaria alrededor de los 14 años en la Escuela “Ing. Luis M. Vega”; posteriormente estudió en el CECATI de la ciudad de Querétaro, para después integrarse a la empresa Industria del Hierro. Un año después empezó a trabajar en Tremec, en donde laboró por más de dos décadas.

Importante mencionar que en 1979 se casó con la señora Ma. Guadalupe Pacheco (+), con quien formó una familia y procreó a sus hijos Salvador, Luis, Ricardo, Guadalupe y Francisco (+).

En el aspecto deportivo, Don Salvador Loyola recuerda que comenzó a entrenar el 1 de febrero de 1984, a la edad de 35 años, por lo que en esta ocasión también celebra su 40 aniversario como atleta.

En entrevista, dijo que su primera competencia fue en Santa Rosa Jáuregui. “Me costó mucho esfuerzo y trabajo, como todas”, expresó este hombre que ha participado en cerca de 200 carreras, en las distancias de 5, 10, 21 y 42 kilómetros.

Dijo que realizar una “manda” de ir corriendo de Santa Rosa Jáuregui a Soriano, en Colón, pasando por Montenegro, Tierra Blanca y Chichimequillas, entre otras comunidades, fueron una motivación para participar en su primer maratón en Mazatlán, Sinaloa.

De esta manera, corrió ocho maratones en total: Mazatlán en 2004 cuando tenía 55 años; Torreón en 2008, 2009 y 2010; Guadalajara en 2009; y Querétaro en 2011, 2012 y 2013, siendo el más difícil de ellos el primero que corrió en la capital de nuestro estado.

Dijo que le hubiera gustado correr el Maratón de Nueva York, por ser uno de los eventos deportivos con mayor prestigio en el mundo, pero está satisfecho con lo que ha realizado hasta el momento.

En nuestro país participó en eventos de ciudades como San Luis Potosí, Acapulco, Ixtapa y León, aunque nunca corrió en la Ciudad de México; mientras que en Querétaro asistió a la capital, San Juan del Río, Cadereyta y El Pueblito, así como a los barrios de Santa Ana, El Tepe, El Cerrito, San Francisquito, La Cruz, Carrillo y Santa María Magdalena, sedes de las populares “carreras moleras”.

El año anterior, “Chavín” se inscribió a los medios maratones de Querétaro y Mazatlán. Aunque nunca ha pertenecido a un club o tenido entrenador, en alguna ocasión recibió el consejo de Isidro Rico Rangel, atleta de Santa Rosa Jáuregui que representó a México en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

“Siempre he corrido por Santa Rosa Jáuregui, pero nunca he pertenecido a un club o a un equipo”, señaló el atleta máster, quien ya está buscando convocatorias para realizar su primera competencia del 2024, pues correr para él es una parte esencial de su vida, la cual vio su primera luz hace 75 años.