¡Lo volvieron a hacer! Colocaron la estatua de Claudia Sheinbaum en Rutilandia

Por Daniel Martínez

¡Sí, lo volvieron a hacer! En Rutilandia, propiedad del señor Rutilio Vargas Alvarado que se ubica en las inmediaciones de La Gotera, Santa Rosa Jáuregui, ya fue colocada la estatua de Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta Electa de México, cuya figura labrada en mármol se encuentra a unos metros de la del Presidente Andrés Manuel López Obrador, instalada en noviembre de 2018.

La estatua de Claudia Sheinbaum fue colocada el sábado 1 de junio, un día antes de la jornada electoral, narró en entrevista Don Rutilio Vargas, personaje emblemático de Santa Rosa Jáuregui conocido como “El Pariente”, quien a lo largo de su vida, entre otras cosas, se ha dedicado a la venta de carnitas, así como de terrenos para la construcción de parques industriales y casas.

Dijo que la estatua de Sheinbaum Pardo fue labrada por artesanos marmoleros de Vizarrón, municipio de Cadereyta de Montes, y será el próximo martes 1 de octubre cuando, de manera simbólica, le coloque la banda presidencial, un evento al que estarán invitados los habitantes de las comunidades de Santa Rosa Jáuregui, así como de Querétaro y sus alrededores.

Apuntó que la idea de colocar la estatua de Claudia Sheinbaum en Rutilandia surgió hace unos cinco meses, a principios del 2024, por lo que a partir de ese momento se dio a la tarea de concretar el proyecto. “Desde que se proclamó como candidata, tuve la seguridad de que iba a ser Presidenta”, manifestó Rutilio Vargas, quien se describió como una persona soñadora que lleva a cabo sus sueños.

El sábado 1 de junio también se colocó en Rutilandia una estatua de la Diana Cazadora, “una mujer guerrera al igual que Claudia Sheinbaum”, estableció Vargas Alvarado, quien invitó a la gente a visitar la propiedad y todos los atractivos que tiene, como un avión, un vagón de tren, los tres Cristos, así como las estatuas de cantera y los rostros de personajes históricos que han sido labrados en las rocas del cerro.

Para concluir la entrevista, el señor Rutilio Vargas le pidió a la Presidenta Electa de México, al igual que le solicitó a Andrés Manuel López Obrador, combatir la inseguridad y la pobreza, “y si algún día me puede ayudar con árboles, para tener más vegetación aquí en Rutilandia, es lo único que le pediría”.

LA ESTATUA DE AMLO EN RUTILANDIA

Sobre la estatua de Andrés Manuel López Obrador, esto fue lo que se publicó en nuestra página web www.tiemposrj.com.mx el 13 de noviembre de 2018:

“Una estatua labrada en cantera de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, fue colocada en Rutilandia, propiedad ubicada en la comunidad de La Gotera de la delegación Santa Rosa Jáuregui”.

“Alrededor de 12 personas, encabezadas por el señor Rutilio Vargas Alvarado, realizaron diversas maniobras para poner la escultura, la cual pesa más de 400 kilogramos, en su pedestal, junto a otros personajes de la historia local y nacional”.

“Es importante mencionar que hoy, 13 de noviembre, es el cumpleaños número 65 de Andrés Manuel López Obrador, quien el próximo sábado 1 de diciembre rendirá protesta como presidente de México para el periodo 2018-2024”.

A partir de ese momento, diversos medios de comunicación, tanto locales como nacionales, incluso de otras partes del mundo, retomaron las fotografías que publicamos, por lo que la estatua de AMLO, así como el señor Rutilio Vargas y Rutilandia, adquirieron relevancia, la cual fue más notoria cuando le fue colocada la banda presidencial a la imagen de cantera, justo el 1 de diciembre de 2018.

A lo largo de seis años, el lugar ha sido visitado por una gran cantidad de personas, quienes no sólo disfrutan del paisaje y la estatua de AMLO, sino de personajes de la Cuarta Transformación como Miguel Hidalgo, José María Morelos, Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas, entre otros.

LA HISTORIA DE RUTILIO VARGAS “EL PARIENTE”

Rutilio Vargas Alvarado nació el 11 de febrero de 1953 en la casa marcada con el número 15 de la calle 16 de Septiembre, en pleno centro de Santa Rosa Jáuregui.

Fue el séptimo hijo del matrimonio conformado por los señores Jesús Vargas Herrera y Francisca Alvarado Venegas, quienes también procrearon a Guadalupe, Felipe, Francisco, Jaquelina, José, Adán, Juana, Noé, Florentino, María Elena y Jesús Vargas Alvarado.

Sus padres, dedicados a actividades sencillas, como el campo y la sastrería, le brindaron una infancia humilde, por no decir que muy pobre, a sus hijos, algunos de los cuales, como en el caso de Rutilio, no asistieron o acudieron muy poco a la escuela, motivo por el cual no aprendieron a leer y a escribir en los primeros años de la vida.

Aún recuerda que el 26 de diciembre de 1963, cuando tenía 10 años, murió su padre. Ante esa circunstancia, su madre, que estaba embarazada de su doceavo hijo, le dijo: “M’ijo, tú eres el número siete, y dicen que el mundo es muy grande, así que del siete para arriba háganle como puedan, y de ahí para abajo yo mantengo a los demás. Yo no tengo ningún problema al decir que me mantuve durmiendo en los basureros, y en la Ciudad de México hice mi fortuna destapando los drenajes”.

“Desde que mi mamá me dijo esa frase que me lanzó al mundo, para mí no han existido devaluaciones ni malos ni buenos gobiernos, pues todos los funcionarios me han tratado bien. Si alguien me pregunta si soy político, les digo que no, que yo soy gallero, pues siempre le voy al que gana. Yo no pienso en lo que ven mis ojos, veo 10 años adelante, porque soy un visionario”, expresó este singular personaje en entrevista para Tiempo de Santa Rosa Jáuregui (publicada en la edición impresa número 262 del 15 de febrero de 2013).

Dice que no sabe leer ni escribir, ya que para él no existió la escuela, sino la necesidad de comer, condición que no le ha impedido ser líder sindical a nivel nacional, y en el año 2010, cuando rindió protesta en un evento masivo en Santa Rosa Jáuregui, “darle de comer a más de 27 mil personas sin ningún problema, y eso está visto, oído y escrito”.

“Fui muy pobre de niño, y he ganado y perdido mucho dinero, he tocado el cielo y la tierra, pero lo más grande que me ha dado mi señor Dios, con todo respeto, fue la muerte de mi hija Ruth. Cuando se muere el papá quedas huérfano, cuando se muere tu esposa quedas viudo, pero cuando se muere tu primogénito eso no tiene nombre, sin embargo la canción dice: La logró vencer, y así lo hice”.

“Entiendo el dolor de todos los que han perdido un hijo, aquí estoy yo como ejemplo, no para decirles cosas, sino para hacerles comprender qué es la vida y qué es la muerte”, señaló este hombre que a pesar de los golpes de la vida, se mantiene en pie, alegre y entusiasta, dispuesto a seguir escribiendo más páginas de su historia, aunque aclara sin titubeos: “Si mi Dios me diera permiso de morir hoy, sería el hombre más feliz del mundo, porque a mis 60 años estoy satisfecho y me siento como de 20”.

Para puntualizar, Rutilio Vargas -conocido como “El Pariente”, mote que le puso un jarocho en 1968, cuando trabajó con él en una tienda de Naucalpan, y que después en 1970, cuando empezó a vender carnitas en Santa Rosa, utilizó para atraer a sus clientes: “Pásale pariente, pásele pariente”- expresó que es amigo de sus amigos, y todos los días reza por su familia, por sus amigos y por sus enemigos, a quienes les desea que les vaya bien, sobre todo ahora que cumplió 60 años y que se siente pleno de haber vivido la vida que le tocó vivir.

“Ese señor de las canas, que en las buenas y las malas, siempre supo responder, fue pobre allá por su infancia, tuvo un poco de ignorancia, pero la logró vencer”, tarareó Rutilio Vargas Alvarado para concluir la entrevista, describiendo esa canción –escrita por Federico Méndez y que se hizo famosa en las voces de Vicente Fernández y Lorenzo de Monteclaro, entre otros artistas– a este singular personaje, el más conocido, quizás, de todo Santa Rosa Jáuregui.