En coordinación con la ONU el Municipio de Querétaro trabaja por las y los jóvenes

Por Redacción

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, se reunió con beneficiarios de los programas globales Juega Vive y Construyendo Familias que implementaron la Secretaría de Desarrollo Humano y Social y la Secretaría de Seguridad Pública, en conjunto con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), como una política de prevención basada en la atención de las y los jóvenes y de sus familias.

“La estrategia tiene que ser la prevención, esa tiene que ser la base y ¿dónde se tiene que prevenir? en las familias, en las familias con una educación en valores, con esta comunicación familiar que nos permita que los jóvenes se vinculen a factores de prevención, al deporte, por supuesto a la cultura, al arte, a muchas otras actividades que los tengan concentrados, que los tengan entusiasmados, que los tengan trabajando por sus sueños y eso lo tenemos que lograr juntos, participando”, señaló Luis Nava.

En el auditorio de BLOQUE, el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Kristian Hölgue, señaló que el objetivo ha sido que las familias, aún en zonas vulnerables, tengan seguridad y bienestar, de ahí que gracias a la colaboración entre sociedad y gobierno se impulsaron “programas como Construyendo Familias y Juega Vive, programas de prevención del delito o prevención de las drogas no son nada sin ustedes, sin su esfuerzo, sin su tiempo, sin su compromiso, sin su confianza también en nosotros, en su municipio y líderes como el Alcalde Luis Nava, ustedes para mí son los modelos a seguir y son los agentes de cambio que todos aspiramos a ser”.

El Secretario de Desarrollo Humano y Social, Arturo Torres Gutiérrez, y la titular interina del Programa Prevención del Delito de ONUDC en México, Teresa Navarrete, señalaron que la metodología de los programas demostraron su eficacia en la prevención de la violencia, la delincuencia y el consumo de drogas, en beneficio de miles de jóvenes y cientos de familias queretanas.

Con el Programa Juega Vive, el deporte y la actividad física se convierten en la herramienta para que los jóvenes desarrollen habilidades para la vida como: Toma de decisiones y resolución de problemas, conocimiento de sí mismos y empatía, sentido crítico, control de estrés y saber decir no. En esta actividad se atendió a seis mil 331 jóvenes de 29 escuelas secundarias.

En cuanto al Programa Construyendo Familias, 891 familias de 32 escuelas primarias recibieron ayuda y orientación en el manejo de los retos asociados con la crianza y el manejo de estrés, todo dirigido al fortalecimiento de estilos de crianza, relaciones familiares, reducción de comportamientos desafiantes, fomento de los valores y capacidad de resiliencia.