
Por Redacción
En reconocimiento a su relevancia histórica, litúrgica y pastoral, al ser un centro espiritual de gran importancia desde hace más de 300 años para los fieles católicos de Querétaro y de diversas regiones del país, el Santuario de Nuestra Señora del Pueblito, en Corregidora, fue elevado a Basílica Menor.
El presidente municipal de Corregidora, Chepe Guerrero, acudió como invitado de honor de parte de las autoridades eclesiásticas a la Elevación y Solemne Proclamación de la Basílica de Nuestra Señora del Pueblito, misma que fue presidida por el Nuncio Apostólico en México, Arzobispo Joseph Spiteri, como representante del Papa León XIV.
El nombramiento se llevó a cabo el sábado 17 de mayo, luego de que el pasado mes de enero el Papa Francisco otorgara el título de Basílica Menor al Santuario de Nuestra Señora del Pueblito. La misa fue concelebrada por Mons. Fidencio López Plaza, X Obispo de Querétaro; Mons. Domingo Díaz, Arzobispo emérito de Tulancingo; Mons. Salvador Rangel, Obispo Emérito de Chilpancingo y Chilapa; Fray Enrique Muñoz, OFM, Ministro Provincial de la Provincia de San Pedro y San Pablo, Michoacán.
El Pbro. Miguel Zarazua Virula dio lectura al protocolo enviado por el Dicasterio para el culto divino y la disciplina de los Sacramentos de la Santa Sede, en el cual se hace la Proclamación Pública Solemne a la Dignidad de Basílica Menor del Santuario de Nuestra Señora del Pueblito. Posteriormente se entregaron dos signos: el ombrellino (un parasol papal) y el tintinábulo (campanilla), que serán portados en procesiones solemnes.
De acuerdo con la Dirección de Protección Civil del Municipio de Corregidora, más de tres mil personas acudieron a presenciar la Misa Solemne. Al finalizar la Eucaristía fueron develadas dos placas conmemorativas. Posteriormente se compartieron los alimentos en un ambiente de fiesta, alegría y agradecimiento.
Debido a la alta afluencia de visitantes, se implementó un operativo institucional a través de la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Gobierno, con el objetivo de garantizar la seguridad de los asistentes.