
Por Redacción
El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, encabezó un encuentro con integrantes de la Cámara Española de Comercio, A.C., durante la visita del Embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado, al Centro de Innovación y Tecnología del Municipio, Bloque.
Felifer Macías destacó la relación entre Querétaro y España, cimentada en una visión compartida de desarrollo, inversión y crecimiento económico, con empresas españolas que reflejan su confianza al consolidarse como importantes generadoras de empleo en el municipio y posicionar a Querétaro como un destino estratégico.
En este marco, Felifer Macías recordó el anuncio del gobernador del estado, Mauricio Kuri González, sobre la apertura de una nueva ruta aérea directa entre Querétaro y Madrid, a partir del 28 de octubre, lo que posicionará a la ciudad como el quinto destino mexicano con conexión directa a España. Esta nueva conectividad impulsará el intercambio comercial, turístico y cultural, y fortalecerá la proyección internacional de Querétaro.
“Querétaro se va a convertir en el punto rector y de unión con el occidente, norte y centro del país. De ese tamaño es el potencial que tiene Querétaro y es como las y los queremos invitar a que sigamos caminando juntos, a que sigamos siendo aliados, en lo que estoy convencido de que Querétaro y España no somos solamente socios y no solamente somos aliados, somos amigos que hoy vamos caminando juntos y ahora volando juntos al mejor futuro de nuestra historia”, expresó.
El alcalde añadió que el Municipio de Querétaro aprobó reformas reglamentarias que simplifican trámites y reducen tiempos para la apertura y operación de negocios, con el objetivo de brindar certeza a las empresas, facilitar el trabajo de las y los emprendedores y consolidar a la ciudad como un destino confiable para invertir y crecer.
El embajador de España en México, Juan Duarte, reconoció a Querétaro como un referente nacional por su dinamismo industrial, su capacidad de generar empleo de calidad y su relevancia estratégica en la región del Bajío donde un importante número de empresas españolas se han establecido en la entidad e impulsar sectores clave como el aeroespacial, agroindustrial, financiero, educativo y de la construcción.
Duarte Cuadrado mencionó que el 20 por ciento de las empresas españolas encuestadas en el más reciente barómetro de inversión planean expandir sus operaciones en Querétaro durante 2025, lo que confirma la confianza del empresariado español en el estado como un entorno favorable para crecer y colaborar a largo plazo.
En el encuentro estuvieron presentes Antonio Basagoiti, presidente de la Cámara Española de Comercio en México; Carlos Ortiz, vicepresidente de la Delegación Centro Occidente de la Cámara Española; y Sandra Oria, directora de dicha delegación.
También asistieron María Peña, consejera económica y comercial de la Embajada de España en México; Erika González, coordinadora de Relaciones Internacionales del Estado de Querétaro; Genaro Montes Díaz, subsecretario de Desarrollo Económico del Estado y Alejandro Lavín, director comercial de Iberojet, adjunto a la Dirección General de Expansión Internacional.
Por parte del Municipio de Querétaro participaron Alejandro Sterling Sánchez, secretario de Desarrollo Económico; Gonzalo Álvarez Zerecero, secretario de Innovación y Tecnología, y Daniela Quintanar Mena, directora de Relaciones Internacionales.