
Por Redacción
Habitantes de varias comunidades ubicadas en la zona norte del territorio de Santa Rosa Jáuregui, cerraron este jueves 14 de agosto la Carretera Federal 57 a la altura del kilómetro 34 y frente a la comunidad de Jofrito, para pedir obras y servicios.
Con camionetas, piedras y llantas usadas, entre otras cosas, pobladores de las localidades cerraron total y parcialmente, durante unas seis horas, ambos sentidos de la vialidad, por lo que la fila de vehículos se extendió por más de 10 kilómetros.
De acuerdo a los propios manifestantes, al cierre de la carretera se unieron vecinos de La Gotera, La Versolilla, La Palma, Palo Alto, Jofrito, Jofre, Ojo de Agua y Rincón de Ojo de Agua, siendo los principales temas aquellos relacionados con caminos, alumbrado público y agua potable.
Para atender a la población inconforme acudieron funcionarios estatales y municipales, así como de la Delegación Santa Rosa Jáuregui, los cuales establecieron acuerdos para poder liberar la carretera.
El principal acuerdo, informó el delegado de Santa Rosa Jáuregui, Mauricio Zumaya Arana, es la obra del camino a La Gotera a partir de la curva, la cual iniciará mañana viernes 15 de agosto, y con ello también se avanzará en el tema del alumbrado.
Por otra parte, varias personas afectadas por el cierre de la carretera, incluso de las mismas comunidades de esa zona, expresaron su inconformidad por el bloqueo vial, pues señalaron que perdieron citas médicas o entrevistas de trabajo, programadas con anterioridad.
En un momento del cierre de la carretera, la fila de vehículos en sentido norte (San Luis Potosí), acumuló más de 10 kilómetros, pues llegó hasta la comunidad de Santa Catarina, provocando caos vial también en el Libramiento Noreste de Querétaro.
Importante mencionar que también hubo presencia de elementos de la Guardia Nacional Carreteras, Policía Estatal Querétaro, Ejército Mexicano, Coordinación Estatal y Municipal de Protección Civil.