
Por Redacción
Derivado de las afectaciones registradas por las lluvias de este fin de semana en la ciudad de Querétaro, el presidente municipal de la capital, Felipe Fernando Macías Olvera, emitió la declaratoria de emergencia hidrometeorológica.
El documento indica que se instruyen diversas acciones preventivas, como son el monitoreo permanente de pronósticos meteorológicos y niveles de ríos, presas y drenes pluviales; la activación de alertas tempranas y la coordinación interinstitucional con bomberos, seguridad pública, servicios de salud y obras públicas, además de la revisión y limpieza de alcantarillado, drenajes, cauces y arroyos.
La declaratoria de emergencia hidrometeorológica implica, además, la cancelación de eventos masivos (deportivos, culturales, religiosos o recreativos) que impliquen concentración de personas.
También se restringe la circulación vehicular en vialidades inundadas o con riesgo de deslave, puentes y pasos a desnivel anegados, y la suspensión temporal de transporte público en rutas afectadas.
Se ordena además el cierre precautorio de comercios o industrias en áreas inundadas o que impliquen riesgos, entre otras medidas preventivas, puntualizó la administración municipal de Querétaro.