
Por Redacción
El Municipio de Querétaro, a través de la Secretaría de Bienestar Animal, hizo un llamado a la ciudadanía para celebrar las fiestas patrias sin pirotecnia, pues el estruendo de los fuegos artificiales provoca miedo y ansiedad en los animales y puede desencadenar crisis que pongan en riesgo su salud y su seguridad.
La secretaria de Bienestar Animal, Lennyz Meléndez Chacón, exhortó a la ciudadanía a vivir las fiestas patrias con responsabilidad y a evitar el uso de fuegos artificiales, ya que el estruendo de la pirotecnia provoca miedo y ansiedad en las mascotas.
Lennyz Meléndez pidió que, durante las celebraciones, las familias acompañen a sus animales con una actitud tranquila y sin regaños ante episodios de miedo. Recomendó también habilitar un espacio seguro, como una cama, transportadora o cuarto, que pueda cubrirse con una manta ligera para que se resguarden.
Sugirió realizar paseos o juegos con anticipación para favorecer su relajación y mantener actualizada su identificación, con collar y placa visibles o microchip registrado, además de asegurar puertas y patios para evitar fugas.
Finalmente, señaló la importancia de buscar asesoría de un médico veterinario en caso de signos severos de estrés y evitar la automedicación. Además, invitó a celebrar con responsabilidad y respeto hacia quienes también forman parte de las familias y los hogares.