
Por Redacción
El bienestar de nuestra niñez es y siempre será una prioridad para mi gobierno, afirmó el titular del Poder Ejecutivo estatal, Mauricio Kuri González, en el arranque del programa educativo “Listos a Jugar”, una iniciativa dirigida a niñas y niños de edad preescolar que busca impactar en su salud, acción que coloca a Querétaro como el primer estado del país donde se lanza la estrategia, misma que a través de contenidos entretenidos y educativos promueve hábitos de alimentación, actividad física, conciencia corporal, cuidado personal y autorregulación.
“Maestras, muchísimas gracias por estar en este proyecto, es un proyecto que nos va a ayudar muchísimo para poder tener una mejor generación que la que tenemos ahorita. El reto es muy grande, pero estoy seguro que con ustedes vamos a poder. Porque Querétaro tiene lo mejor del país, que son sus maestras y sus maestros”, manifestó.
Con la puesta en marcha de este programa, en una alianza por la salud de las familias queretanas entre Sesame Workshop y el Gobierno del Estado, el mandatario refrendó el compromiso de su gestión con la niñez de brindarles las herramientas necesarias para que cuiden su cuerpo y mente, aprendan a moverse, a descansar, a entender sus emociones y a alimentarse de forma natural y saludable.
“Es el momento de actuar en conjunto, el gobierno solo no puede y la sociedad civil sola tampoco puede, por eso este tipo de proyectos hay que meternos hasta el fondo, porque viene de la sociedad civil y viene de alguien que sabe y sabe bien (…) imagínense que los chavitos, junto con Plaza Sésamo, puedan empezar a entender sus emociones, a poderlas manejar y poder tener una maduración que nos pueda tener un mucho mejor futuro para nuestras hijas y para nuestros hijos”, subrayó.
Ante maestras, maestros y líderes educativos, Kuri González calificó como invaluable el trabajo que realizan en las escuelas, porque no solo, dijo, los enseñan a leer y a escribir, sino que también están guiando y formando a los ciudadanos del mañana.
En su mensaje, el presidente de la Fundación Sí, Sergio Kersenovich, ponderó la visión del Gobernador por apostarle a la implementación de programas innovadores a favor de la salud integral de la niñez, que con el inicio de Listos a Jugar, destacó, Querétaro se posiciona como el primer estado del país en lanzar esta estrategia, la cual tiene la intención de cambiar los hábitos alimenticios desde la infancia, de una manera lúdica y divertida, dado que en la actualidad, informó, el 75 por ciento de la población padece sobrepeso u obesidad; uno de cada tres niños y el 22 por ciento de los menores de cuatro años.
«Quiero agradecer profundamente al gobernador Mauricio Kuri González, hace dos semanas, un jueves, tuve el privilegio de poder hablar con él directamente, le platiqué lo que es la intención de esta Fundación, mostró su gran interés y dijo, lo queremos hacer, tres días después, ya lo estaban lanzando con la maestra Irene Quintanar, duró tres días en lo que comentamos el proyecto y con su pasión y su energía, gracias a Dios nos dio la oportunidad de poder lanzar esto en Querétaro, el primer lugar donde se está lanzando en la República Mexicana», recalcó.
Detalló que, a través de esta iniciativa, en la cual participan más de 400 educadoras se les enseñará cómo tener una buena nutrición, lo importante que es el ejercicio, el manejo de las emociones y de esa forma los niños podrán enfrentar el tema de las adicciones de una mejor manera. Aunado a ello, dijo, las y los niños aprenderán cómo funciona su cuerpo, el cuerpo humano y anunció que integrarán al programa el valor de una buena acción.
«Me siento de verdad honrado de estar aquí. Gracias a todos por su presencia. Gracias por la oportunidad que nos están dando de lanzar este proyecto. Estoy seguro que hoy estaremos sembrando juntos una semilla de buenos hábitos saludables para poder cosechar en el futuro generaciones sanas», auguró.
A su vez, la directora de Desarrollo de Capacidades para Plaza Sésamo en América Latina, Lizett Gómez, celebró la alianza que hizo posible la llegada de Listos a Jugar a tierras queretanas, un programa que proyecta tener alcance en más de siete mil 500 niños y 57 centros educativos en todo el estado de Querétaro; refirió que Plaza Sésamo es una organización sin fines de lucro a nivel global, con presencia en más de 150 países y la misión de apoyar a que niñas y niños crezcan con fortaleza física, mental y emocional de manera integral.
«La idea es que Listos a Jugar brinde estrategias, materiales y contenidos educativos a todo el sector educativo que bueno, hoy acá nos acompaña (…) La invitación es a que realmente podamos disfrutar esta nueva aventura juntos (…) No me queda más que agradecer nuevamente esta alianza, reiterar y reconocer mucho el compromiso que tiene acá el Gobierno de Querétaro y de la Secretaría de Educación por apostarle a la infancia, por apostarle a la salud, por apostarle a este bienestar integral», resaltó.
En su oportunidad, la coordinadora general de la USEBEQ, Irene Quintanar Mejía, enfatizó que en Querétaro se opera bajo la firme creencia de que la educación es el camino más seguro para construir un futuro con esperanza e igualdad para todas y todos; por ello aplaudió que este proyecto desarrollado por Sesame Workshop e impulsado por Fundación Sí llegue a las aulas con el propósito de acompañar a la niñez en edad preescolar en la construcción de hábitos saludables, emocionales y sociales que los acompañarán toda la vida.
Al dirigirse a la comunidad educativa, expuso que en el desarrollo de esta estrategia educativa participan 57 escuelas, 57 directoras, más de 400 docentes que están frente a grupo, 16 supervisoras y tres jefas de sector, lo cual tendrá un impacto en siete mil 500 niñas y niños de entre 4 y 5 años de edad.
“Esto habla de rostro, de vocación y de compromisos. Son mujeres y hombres que han hecho de la educación su proyecto de vida y que en este paso reafirman su amor por impulsar desde el corazón para todas nuestras niñas y niños. Querétaro es afortunado por ser el primer estado que tiene la aportación de esta Fundación (…) A Plaza Sésamo por confiar en nuestra tierra, en este proyecto que nos va a unir como escuela, como familia y como sociedad (…) Hoy podemos decir con orgullo que en Querétaro estamos listos para educar, estamos listos para avanzar y, sobre todo, ¡contigo, estamos listos a jugar!”, puntualizó.
En lo que definieron como el comienzo del programa mediante un taller de acompañamiento, el conferencista Axel Ortiz Cordero, compartió con las asistentes la idea de que un país se transforma cuando se transforma su infancia y esto se logra a través de juegos, porque los niños niñas aprenden mejor cuando están sonriendo.
Listos a Jugar aprovecha el juego y la diversión de las manos de los personajes de Sésamo: el Comegalletas, Lola, Elmo y su familia, el Dr. Gallo, Archibaldo, Beto y Enrique, así como Rosita, como principales dinamizadores del aprendizaje.