
Por Redacción
En el marco del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos -26 de septiembre-, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro realizó una ceremonia para agradecer y reconocer a las familias de donadores que durante 2024 y 2025 brindaron una segunda oportunidad de vida a pacientes en lista de espera.
Fueron 31 familias las que dijeron sí a la donación y se dieron cita en el Teatro del IMSS Querétaro para recordar a sus seres queridos, quienes en vida expresaron su deseo de regalar vida a otras personas.
El evento fue encabezado por el coordinador de Donación de Órganos y Tejidos del IMSS Querétaro, doctor Ezequiel Avelar Villegas, quien agradeció el altruismo de las familias y destacó la importancia de comunicar en vida la decisión de ser donador, a fin de facilitar el consentimiento al momento del fallecimiento.
En lo que va de 2025, en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 del IMSS Querétaro se han realizado 75 procuraciones, de las cuales cinco fueron multiorgánicas y 70 de córnea, beneficiando a pacientes en espera de un trasplante.