¿Samsung podría dejar México? Esto es lo que se sabe hasta el momento

Por Redacción

Durante la actual semana, diversos medios de comunicación y especialistas en temas económicos han escrito sobre la posibilidad de que la empresa Samsung, con planta de producción en el Parque Industrial Querétaro de Santa Rosa Jáuregui, deje nuestro país derivado de un litigio fiscal con el Servicio de Administración Tributaria (SAT); mientras tanto, la compañía estaría buscando una “resolución constructiva” a ese tema.

De acuerdo con “El Financiero”, el conflicto se centra en una doble cobranza del Impuesto al Valor Agregado (IVA) derivada del programa de importación IMMEX, un esquema clave para las exportaciones manufactureras del país. Dicha disputa, señala el medio, obligaría a la empresa a pagar más de 300 mil millones de pesos, lo que equivale a un aproximado de seis años de utilidades de la firma en México.

Añade que el SAT sostiene que el mecanismo de importación virtual del programa IMMEX ha sido utilizado indebidamente, generando evasiones fiscales por parte de diversas compañías exportadoras. En contraste, la ministra Yasmín Esquivel Mossa ha advertido que el caso de Samsung refleja una situación de “doble tributación” que vulnera los principios de equidad fiscal.

Por otra parte, según un comunidado oficial emitido por la compañía, “Samsung ha mantenido, a lo largo de casi tres décadas, un firme compromiso con el cumplimiento y respeto de las leyes de México, consolidando una presencia sólida y responsable en el país”.

La compañía estableció que busca una resolución constructiva a este tema mediante un diálogo continuo y colaborativo con el Gobierno de México. “Samsung reafirma su compromiso con la inversión constante, el crecimiento sostenible y las contribuciones significativas al desarrollo de la economía mexicana, fortaleciendo así su alianza de largo plazo con la nación”, se puntualiza en el comunicado.

El desenlace del litigio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación podría marcar un precedente para el resto de las empresas que operan bajo el régimen IMMEX, un pilar de la industria exportadora mexicana, por lo que Samsung espera una resolución favorable para continuar con su política de cumplimiento de las leyes en México y en todos los países que actualmente opera, concluyó El Financiero.