Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fortalece integridad policial

Por Redacción

La Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana desempeña un papel clave al supervisar de manera permanente la actuación del personal policial, asegurando que se conduzcan con integridad, disciplina y profesionalismo.

La labor que realiza esa Unidad, junto con su equipo especializado, es preventiva, integral y constante, y está orientada a fortalecer el correcto desempeño de la Policía Estatal de Querétaro mediante revisiones sistemáticas en campo y al interior de las áreas operativas.

Durante estas supervisiones se verifican cuatro aspectos fundamentales:

  • Infraestructura: condiciones físicas de las áreas operativas para garantizar entornos adecuados de trabajo.
  • Parque vehicular: revisión de documentación, pólizas vigentes, equipamiento y estado general de las unidades.
  • Equipo de seguridad del personal: porte y buen estado de radio, body cam, lámpara, bastón, esposas y dispositivos tecnológicos asignados.
  • Registros de control: análisis de documentos físicos e informáticos como fatigas, bitácoras y tarjetas informativas.

De manera complementaria, la Unidad impulsa el uso adecuado del Código de Conducta y promueve el intercambio de buenas prácticas entre las áreas del régimen disciplinario, lo que permite detectar oportunamente cualquier indicio de irregularidad y fortalecer la ética policial.

Se han tenido más de 6 mil revisiones realizadas en áreas operativas y en campo, lo que ha contribuido a la reducción del 40 por ciento en las quejas ciudadanas relacionadas con la actuación del personal policial, lo que se refleja en el crecimiento de la confianza de la sociedad.