Modelo de Justicia Cívica avanza en el Municipio de Querétaro

Por Redacción

Con el objetivo de continuar fortaleciendo la seguridad desde un enfoque preventivo, centrado en la solución pacífica de conflictos vecinales y la corresponsabilidad comunitaria, coadyuvando a disminuir la incidencia delictiva, el Municipio de Querétaro consolida la ejecución e implementación del modelo de Justicia Cívica.

En la anualidad 2025, a partir de la creación e inicio de operaciones de la Guardia Cívica de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ), se lograron 245 convenios conciliatorios, como parte de la estrategia de justicia cotidiana, que ha permitido prevenir la escalada de conflictos vecinales hacia situaciones de riesgo, además de promover la cultura cívica y la civilidad, mantener la convivencia y tranquilidad.

De enero a diciembre del año pasado, se realizaron un total de 51 jornadas semanales de trabajo a favor de la comunidad, en las que participaron 986 personas infractoras, dejando como resultado la rehabilitación y/o recuperación de 49 espacios públicos de 36 colonias y una institución educativa de las siete delegaciones del municipio, supervisadas por la Dirección de Prevención Social y personal policial de la SSPMQ.

Las principales faltas administrativas, que concentran el mayor porcentaje de conductas inciviles registradas a nivel municipal son consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública; inhalar o aspirar estupefacientes en vía pública; desobediencia a la autoridad; vejar o intimidar física o verbalmente a cualquier persona; e insultar a servidores públicos.

El modelo queretano de justicia cívica se implementó en la capital del estado a partir de julio del 2023, derivado de una política pública impulsada por el Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, que ha sido homologada en los 18 municipios. En el municipio de Querétaro se continúa trabajando con un enfoque preventivo y cercano a la ciudadanía, conforme a la instrucción del presidente municipal Felipe Fernando Macías Olvera.