Gobierno federal avanza hacia servicio universal de salud

Por Redacción

Luego de informar que el Gobierno de México avanza en la conclusión de hospitales, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que el Sistema Nacional de Salud se prepara para ofrecer servicio universal en IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar.

Puntualizó que el objetivo de fortalecer estas instituciones es garantizar el funcionamiento de todos los centros de salud y construir más unidades médicas, incluyendo hospitales de especialidad, para ofrecer servicios integrales.

“Todos los servicios tienen que estar al cien, pero queremos un sistema universal de salud que va a permitir que los tres sistemas colaboren para dar todavía mejor atención”.

Tan sólo el año pasado, IMSS-Bienestar reactivó 175 quirófanos. Además, IMSS aumentó 60 por ciento las cirugías para superar el rezago a causa de la pandemia: en 2022 llevó a cabo 1.35 millones y 2025 cerró con 1.79.

“Hay más quirófanos, más hospitales; además, se contrataron más especialistas. ¿Por qué se pueden contratar más especialistas? Porque estamos formando más”.

Luego de mencionar que creció 48 por ciento el número de consultas de especialidad en IMSS, la primera mandataria señaló que otro de los objetivos es reducir cada vez más los tiempos de espera en el área de cirugías.

“Lo público tiene que ser de absoluta calidad y atención digna a todas y todos los mexicanos; eso significa que el acceso a la salud es un derecho”, estableció.