
Por Redacción
Al presentar la inversión de mil 300 millones de dólares por parte de Pilgrim’s en varios estados del país, incluyendo Querétaro, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reafirmó que en México existe certidumbre y continúa la apuesta hacia capitales privados que aportan al mercado interno.
“Queremos garantizar la autosuficiencia alimentaria y la soberanía con estas empresas y también con la producción local”, estableció.
Destacó que esta inversión contribuye al Plan México para reducir importaciones; en este caso, en el sector avícola.
Tras señalar que la economía de nuestro país avanza de manera positiva, indicó que el objetivo es acrecentar las inversiones para generar más empleos con justicia.
Dio a conocer que, a más tardar en 15 días, presentará el balance del Plan México sobre el año pasado y la planeación para 2026.
“Hay muchas otras inversiones productivas que estamos seguros vienen a México a partir de este año; es el caso de Pilgrim’s y otras que están en la cartera que tiene Secretaría de Economía.
“Además, estamos facilitando las inversiones a través de la ventanilla única. Es un buen año para México y el Plan México se va a ir consolidando”.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, resaltó que la inversión de mil 300 millones de dólares por parte de Pilgrim’s ya inició y continuará a lo largo del sexenio.
Subrayó la importancia estratégica del anuncio con respecto al Plan México, ya que armoniza con el objetivo de aumentar la producción para reforzar la seguridad alimentaria en el país mediante la generación de cuatro mil empleos directos.
“Al término de la inversión, México va a dejar de importar 35 por ciento del total de las importaciones de pollo”.
El director ejecutivo global de Pilgrim’s Pride, Fabio Sandri, reafirmó el compromiso con México tras cumplir más de tres décadas y haber duplicado la producción en territorio nacional.
El presidente y director general de Pilgrim’s México, José de Jesús Muñoz Velasco, mencionó que la empresa cuenta con 12 mil 600 trabajadores en el país y genera 50 mil empleos indirectos.
Con el propósito de modernizar sus plantas, los primeros 200 millones de dólares se aplicarán en Durango y Coahuila; 150 millones serán destinados a la zona centro del país, especialmente Querétaro e Hidalgo.
Asimismo, la empresa invertirá 950 millones de dólares en Campeche, Veracruz y Yucatán para ampliar la capacidad productiva, así como un centro adicional en el Istmo de Tehuantepec.
De forma adicional, la empresa incrementa su capacidad productiva en el país con más de 373 mil toneladas al año, lo que se traduce en 38 por ciento de crecimiento en el país.
“Esta inversión se alinea perfectamente con el Plan México para generar desarrollo en los polos donde más requiere el país; a la vez, contribuimos para llegar al objetivo de la sustentabilidad alimentaria”.
También acompañó a la presidenta Sheinbaum la subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Angélica Noemí Juárez Pérez.