Destacan reducción de 42 por ciento en homicidio doloso durante actual gobierno

Por Redacción

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó la baja de 42 por ciento en homicidio doloso entre septiembre 2024 y enero 2026, lo que significa que hoy se cometen 36 de estos delitos menos al día en México.

Luego de explicar que dichos indicadores consideran la reducción adicional de dos por ciento en los últimos dos meses, añadió que este 2026 registró el enero más bajo desde 2016 en el promedio diario de homicidio doloso a nivel nacional.

La primera mandataria reconoció a las instituciones integrantes del Gabinete de Seguridad, ya que el trabajo coordinado se traduce en resultados.

“Son las Fuerzas Armadas, soldados, soldadas, guardias nacionales, agentes de policía, marinos, Armada, Fuerza Aérea y muchos que están en atención a las causas de la violencia; ponen su vida para defender la de todos nosotros”.

La jefa del Ejecutivo federal subrayó la importancia de investigar el modo en que la delincuencia organizada de nuestro país obtiene armas de fuego elaboradas por una empresa privada de Estados Unidos.

“Estamos evaluando que las demandas que tenemos contra las armadoras incluyan esta parte”.

En el detalle de armamento y municiones asegurados por el gobierno mexicano durante la presente administración, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, reportó que, de las 18 mil armas decomisadas en total, hasta 78 por ciento proviene de Estados Unidos.

Mencionó que este gobierno también aseguró armamento más letal, como 215 armas calibre 50 o fusiles tipo Barrett; 20 lanzagranadas calibre 40; 13 lanzacohetes y 273 ametralladoras de diferentes calibres.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha asegurado 137 mil cartuchos calibre 50 desde 2012; 47 por ciento proviene de la empresa estadounidense que comercializa en las armerías del sur de ese país.

La mayor parte se ha asegurado en Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Chihuahua, mientras que una proporción menor fue decomisada en Michoacán y Guerrero.