
Por Redacción
La Delegación Municipal y la Asociación Gastronómica de Carnitas dieron a conocer las actividades y mascotas -Nana, Buche y Cuchi- de la Feria de las Carnitas Santa Rosa Jáuregui 2026, además de ofrecer una degustación que reunió a una gran cantidad de personas en la explanada y el jardín principal.
La Feria de las Carnitas 2026 se llevará a cabo los días 14 y 15 de marzo, en el marco del 273 Aniversario de la Fundación de Santa Rosa Jáuregui, celebración que da identidad y orgullo a esta demarcación del Municipio de Querétaro.
El delegado Mauricio Zumaya Arana, acompañado por los principales exponentes del gremio, anunció la incorporación de la identidad visual juvenil a la Feria de las Carnitas mediante la presentación de las mascotas oficiales: Nana, Buche y Cuchi.
Estos personajes son una creación del joven Emilio López Peláez, quien ha prestado su talento y visión artística para dar un rostro amable y moderno a la tradición. Además, se realizó la degustación del “Gran Taco de Santa Rosa Jáuregui”, el cual pudieron disfrutar una gran cantidad de personas que se reunieron en la zona centro.
“Hoy nos reunimos para presentar oficialmente la celebración del 273 Aniversario de la Fundación de Santa Rosa Jáuregui y la Feria de las Carnitas 2026. Es un evento que no celebra nada más lo que es una festividad como tal, celebra una identidad. Esta identidad es algo que remarca el pueblo de Santa Rosa Jáuregui, que, gracias a ello, podemos tener este orgullo, que es patrimonio cultural”, señaló.
La Feria de las Carnitas 2026 celebra una de las tradiciones gastronómicas más representativas de Santa Rosa Jáuregui, elaborada por las y los productores de la propia delegación que han preservado su sabor y calidad por generaciones.
Este 14 y 15 de marzo, la feria abrirá sus puertas a las familias queretanas y visitantes para compartir la sazón auténtica que distingue a esta zona, con una identidad renovada que proyecta con orgullo esta tradición.
Cabe destacar que el viernes 13 se rendirá homenaje a don Timoteo Fernández de Jáuregui, benefactor principal de la comunidad, además de que habrá diferentes eventos culturales; mientras que para el sábado destaca la inauguración de la Feria de las Carnitas, la realización de tres concursos y la presentación estelar de Los Compas de los Alameños; para el domingo 15 se llevarán a cabo eventos culturales y artísticos, y la presentación estelar de Los Reales del Río.


