En 1978 se realizó la primera Feria de las Carnitas en Santa Rosa Jáuregui

Por Lauro Jiménez

Del 18 al 22 de marzo de 1978 se efectuó la primera Feria de las Carnitas en Santa Rosa Jáuregui. Tuvo como propósito dar a conocer el potencial gastronómico, comercial y artesanal de la Delegación Municipal.

El evento lo llevó a cabo la Delegación Municipal, a cargo del profesor José Trejo Perrusquia, con el apoyo del Comité Organizador, encabezado por los señores Mauro Vargas Estrada (QEPD) y Jonás Vargas Pérez.

La inauguración de la primera Feria de las Carnitas, en la que participaron 43 expositores, estuvo a cargo el día 18 del licenciado Javier Cevallos Urueta, director de Hacienda, en representación del gobernador Antonio Calzada Urquiza.

Estuvo acompañado del licenciado Mariano Palacios Alcocer, presidente municipal de Querétaro; el delegado José Trejo; los integrantes del Comité Organizador y SGM Silvia I, reina de la Feria, quien fue coronada ese mismo día por la noche.

En su edición del 13 de marzo de 1978, el Diario de Querétaro anunció la celebración de la primera Feria de las Carnitas del 18 al 22 de ese mes, al conmemorarse el 106 aniversario de la fundación del pueblo de Santa Rosa.

En ese tiempo, las autoridades de la Delegación Municipal pensaron que el pueblo de Santa Rosa Jáuregui se había fundado en 1871, cuando Timoteo Fernández de Jáuregui, dueño de la hacienda de Juriquilla, donó al pueblo los terrenos del fundo legal.

Incluso, las autoridades de la Delegación Municipal, encabezadas por el señor Roberto Vargas Vargas, celebraron el 22 de marzo de 1972 el Primer Centenario de la Fundación de Santa Rosa Jáuregui. Esto luego de que mi padre, J. Concepción Jiménez Pacheco, donó el acta del Ayuntamiento de Santa Rosa, donde consta tal donación.

Sin embargo, el trabajo de investigación iniciado hace 29 años sobre los antecedentes históricos de nuestro pueblo, nos han permitido identificar que la fundación tuvo lugar el 13 de marzo de 1753, cuando los frailes franciscanos de la ciudad de Querétaro compraron el terreno perteneciente a la hacienda de Juriquilla -ubicado a un costado del Camino Real de Tierra Adentro-, para construir la Ayuda de Parroquia de Santa Rosa de Lima.