Exhiben a la familia Calzada por presunto uso irregular de concesiones de agua

Por Redacción

Durante la conferencia matutina de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Efraín Morales López, exhibió a la familia Calzada, en especial al diputado federal Mario Calzada Mercado, por el presunto uso irregular de concesiones de agua en Querétaro.

En el marco del Día Mundial del Agua y con el propósito de explicar los alcances de la nueva Ley de Aguas, Morales López estableció que “se trata de un profundo cambio que corta de tajo este régimen de privilegios que se instauró durante el periodo neoliberal, y que da paso a un sistema que privilegia el derecho humano para las y los mexicanos”.

Dijo, de manera general, que la Ley permite terminar con el mercado negro del agua, evita que concesiones de uso agrícola que no tienen costo se utilicen con fines de lucro, evita que bajo el amparo del poder económico se concentren grandes cantidades de agua, además de que dota de mayores facultades a la autoridad para combatir el uso ilegal del agua.

Al presentar algunos ejemplos, el director general de la CONAGUA señaló el caso particular de los títulos de uso agrícola que no generan ningún tipo de cobro porque están bajo el supuesto que son para generar alimentos, y cambian de uso.

“En este caso, nos referimos a la familia Calzada: que concentra 628 mil metros cúbicos en el estado de Querétaro en 5 títulos, uno de los acuíferos más deficitarios del país. Y cuando hacemos una revisión en el marco de la nueva Ley, encontramos que los pozos de uso agrícola y pecuario se destinan para comercializar agua en pipas -como se puede ver en esta imagen-”.

Otro de los títulos que también revisamos que se está utilizando, es agrícola y se está utilizando para abastecer de servicios a desarrollos inmobiliarios y a un club de polo, en donde hay esquí acuático, en donde se tienen áreas verdes muy grandes, agregó el funcionario federal.

Como parte de la conferencia matutina, se mostró un video que reflejó la postura del diputado Mario Calzada cuando se discutía la nueva Ley de Aguas en el Congreso federal, la cual rechazó.

Claudia Sheinbaum puntualizó que la familia Calzada tenía concesiones de agua para riego agrícola, por lo que no pagaban ese derecho a la CONAGUA, “pero en realidad esa agua no era utilizada para producir alimentos, sino para un lugar residencial que tiene un campo para jugar polo, mientras la gente de a un lado no tiene agua”.