Por Redacción
El alcalde de Querétaro, Luis Nava, encabezó la entrega del Premio Municipal de Biodiversidad 2023, que realiza la Secretaría de Desarrollo Sostenible a través del Instituto de Ecología y Cambio Climático.
Su propósito es reconocer e incentivar a las mujeres y hombres que hayan realizado acciones en materia de conservación, protección o restauración de la biodiversidad en el municipio de Querétaro.
Luis Nava recalcó que desde el municipio se han tomado medidas como el impulso a la reforestación, formando parte de la Red Internacional de Ciudades Árbol, recuperando y construyendo nuevas áreas verdes, y protegiendo áreas como Joya la Barreta y poniendo en marcha proyectos como el Parque Urbano La Queretana.
Sin embargo, dijo que esta labor requiere de la participación de toda la sociedad, y de ahí el reconocer la labor de personas y organizaciones que se dedican con verdadero compromiso a acciones de sustentabilidad en nuestro municipio.
Los ganadores del Premio Municipal de Biodiversidad 2023 fueron: Oliva R. Segura, ganadora del primer lugar, con el proyecto “Municipio de Querétaro, un Oasis de Polinizadores por Estudiar”; Alejandro Peralta Robles, segundo lugar con “Earth Qro, Anfibios y Reptiles de Querétaro”; y Paul Benítez del Razo, tercer lugar con el proyecto “Ciudades Protegidas”.
Para otorgar el premio se evaluaron aspectos tan diversos como la creatividad del proyecto y su incidencia en la solución de problemas ambientales, así como su potencial o aplicación efectiva en otras localidades del estado de Querétaro, y los alcances para la promoción de la participación social, así como la cultura de la biodiversidad en la ciudad.