Por Redacción
Derivado de su visita a distintos comercios, Betty Marmolejo, candidata a diputada federal por el Distrito VI de la Coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), señaló que en México 9 de cada 10 empleos surgen del pequeño comercio y la empresa familiar.
Destacó que estas contribuyen con al menos el 85 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y representan el 90 por ciento de las unidades de negocio que hay en el país.
“Este tipo de unidades económicas constituyen la columna vertebral del mercado laboral en México. Son el motor económico, pues en nuestro país existen 5.5 millones de empresas, de las cuales el 99.7 por ciento son micro, pequeñas y medianas”.
De acuerdo con la candidata, luego de la pandemia por Covid-19, casi el 21 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) cerraron, quebraron o desaparecieron.
Destacó que otras tantas se vieron obligadas a integrar herramientas tecnológicas a sus modelos de negocio, dinámicas de trabajo e incluso, en su manera de adquirir bienes y servicios.
“La tecnología es una herramienta que permite elevar la productividad, ampliar los canales de venta de bienes y servicios, y romper barreras geográficas; sin embargo, muchos negocios tienen poco acceso a estas herramientas, sufren una conectividad deficiente o no tienen presencia en línea”.
En este sentido, Marmolejo Rojas señaló que desde la Cámara de Diputados impulsará el reconocimiento y fortalecimiento de la fuente de ingresos más importante para las familias en México.
De igual manera, indicó que buscará la creación de políticas públicas para el balance trabajo-familia y que las empresas se sumen a la aplicación y respeto de los derechos humanos.