Promueven prevención para disminuir casos de intoxicación por picaduras de alacranes

Por Redacción

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro exhorta a la población a aplicar medidas preventivas para evitar picaduras de alacrán, las cuales se consideran una urgencia médica, por lo que, de presentarse, se debe acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana en donde se iniciará el tratamiento.

En temporada de calor se incrementan y la mayoría de estás ocurren durante la noche, en el interior de las viviendas y en los espacios contiguos a ellas, como en los patios, cobertizos, entre la basura y la leña.

La intoxicación por picadura de alacrán puede ser leve, que incluye dolor y sensación de hormigueo o quemazón a nivel local, así como inquietud. En los casos moderados, además de lo anterior, se presenta llanto persistente en menores de cinco años, angustia, dolor de cabeza, lagrimeo, enrojecimiento ocular, comezón en nariz, boca y garganta, estornudos, hipersecreción nasal, hipersecreción salival.

También se puede experimentar sensación de cuerpo extraño en la faringe, dificultad para tragar, temblor de la lengua, sensación de sequedad de boca, aumento de la frecuencia cardiaca, dificultad para respirar, distensión abdominal, dolores abdominales y musculares.

En los casos severos hay hipertensión o hipotensión arterial, fiebre o hipotermia, pupilas pequeñas, pupilas grandes, rechazo a la luz, movimientos rápidos de los ojos, dificultad para hablar, cianosis peribucal, convulsiones, ceguera temporal, disminución de la frecuencia cardiaca, alteraciones del ritmo cardiaco, dolor retroesternal, disminución de la orina, inconsciencia, falla orgánica múltiple, coma y muerte.

Se emiten las siguientes recomendaciones para evitar picaduras de alacrán:

· Revisar y sacudir la ropa antes de ponérsela.
· Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
· Examinar ángulos de las paredes, puertas y ventanas.
· Resanar y aplanar techos, pisos y paredes.
· Colocar protección en puertas, ventanas y techos de materiales naturales.
· Zoclo interior y exterior con azulejo, cemento pulido o lámina de metal galvanizado alrededor de la vivienda.
· Utilizar pabellones en camas y las cunas de las y los niños y sumergir las patas de las camas dentro de recipientes con agua.
· Separar la cama de la pared diez centímetros.
· Eliminar cúmulos de basura, piedras y madera alrededor y dentro de la casa. Cortar la hierba alrededor de la casa.
· Usar guantes de carnaza para realizar trabajos del campo que representen riesgo de picadura de alacrán.
· No caminar descalzo, no dejar ropa en el piso, no levantar piedras, tabiques o bultos sin precaución.

Como parte de las acciones para promover conductas de prevención y autocuidado en la población para disminuir los casos de intoxicación por picadura de alacranes, y mordeduras de arañas y serpientes, y garantizar un tratamiento específico y oportuno se capacita a las y los trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria número uno, de las coordinaciones municipales de Protección Civil de Corregidora, El Marqués, Huimilpan y Querétaro, así como de Bomberos de Querétaro.

En los municipios que integran la Jurisdicción No. 1, las picaduras y mordeduras de estos animales representan un riesgo importante para la salud pública. Por eso, es fundamental que los profesionales de la salud, de protección civil y bomberos estén bien informados y preparados para prevenir a la población e identificar y actuar de forma rápida en casos de emergencia y con ello evitar complicaciones.

Durante el curso, se analizará la biología, la ecología y el comportamiento de estos artrópodos y ofidios, comprendiendo así las circunstancias que llevan a las interacciones con los seres humanos. También se revisarán las estrategias más efectivas para educar a la comunidad sobre medidas preventivas y el manejo inicial de emergencias. El propósito es disminuir las consecuencias negativas de estas situaciones en la población queretana, ya que se contará con la información y las herramientas adecuadas, y con ello salvar vidas.