Refrenda UAQ alianza con Pediatras en beneficio de Bachilleres

Por Redacción

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) firmó un convenio de colaboración con el Colegio de Pediatras de Querétaro A.C. para abordar con jornadas de salud, pláticas y conferencias temas sobre salud sexual, psicología, nutrición y adicciones.

Se estima que existe una baja afluencia a consulta de jóvenes de entre 15 y 18 años de edad, por lo que es fundamental fomentar en ellos hábitos saludables y evitar prácticas de riesgo.

Durante el acto protocolario, las autoridades universitarias reconocieron la trascendencia de esta acción que beneficiará a las y los alumnos de la Escuela de Bachilleres (EB), pues comentaron que a esa edad es primordial hacerlos conscientes de la importancia del autocuidado e inculcar, de manera integral, hábitos
que les conduzcan a construir una mejor sociedad; asimismo, se destacó como una oportunidad el renovar esta labor con el órgano colegiado, con el que anteriormente la UAQ ya habían unido fuerzas.

Gracias a este convenio, se establecerá un programa piloto de promoción de la salud del adolescente; detección e intervención en el ámbito de la sexualidad; trastornos alimentarios, de ansiedad y depresión; adicción a los dispositivos electrónicos o videojuegos; además de que se atenderán problemas visuales, dentales y auditivos.

Todo esto a través de una serie de pláticas, cursos y talleres que estarán disponibles para estas comunidades. Las personas serán vinculadas con asesores médicos pediatras adscritos a este organismo y, a la par, el Colegio realizará un reporte de dichos estudiantes en las áreas emocional, visual, auditiva, mental y otras patologías del adolescente.

De ser necesario, se podrán remitir casos especiales a alguna institución pública para el seguimiento oportuno y que reciban una atención más personalizada en cada caso.