Por Redacción
La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, Grisel Muñiz Rodríguez, reconoció la colaboración del notariado público en el marco del Proceso Electoral Local 2023-2024 y destacó su participación en la jornada comicial del próximo 2 de junio.
Al participar en la sesión académica “Aspectos prácticos de la participación de los Notarios en los Procesos Electorales”, en las instalaciones del Consejo de Notarios de Querétaro, la presidenta afirmó que las y los notarios tienen un papel relevante durante el desarrollo de la jornada como auxilio a la función electoral.
Además, explicó que el Instituto cuenta con una oficialía electoral investida de fe pública para constatar actos en la materia, la cual recae en la Secretaría Ejecutiva, la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos, la Coordinación de Oficialía Electoral, las Secretarías Técnicas de los Consejos Distritales y Municipales, así como en el funcionariado al que se delegue esta función.
Jorge García Quiroz, Notario Número 22 de Querétaro, subrayó la importancia del proceso electoral por el que se renovarán la Presidencia de la República, 500 diputaciones federales y 128 senadurías, en el ámbito federal, así como cargos locales en todo el país; en Querétaro, recordó, se elegirán 25 diputaciones locales y la integración de los 18 ayuntamientos.
Detalló la función del notariado en la jornada y presentó casos concretos en los que pueden intervenir los fedatarios públicos, como solicitudes expresas con motivo de la instalación y cierre de las casillas, entre otros hechos.
Carlos Rafael Altamirano Alcocer, titular de la Notaría 61 de Querétaro y presidente del Consejo de Notarios de Querétaro, señaló que, el día de la jornada se mantendrán abiertas las oficinas del notariado público y se atenderán las solicitudes que hagan autoridades electorales, funcionariado de casilla, ciudadanía y representantes de partidos políticos, para dar fe de hechos o certificar documentos concernientes a la elección.
La actividad contó con la participación de Carlos Alejandro Ledesma Lois, titular de la Notaría 47 de Querétaro y coordinador de la Comisión de Asuntos Académicos, así como de integrantes del notariado público en la entidad.