Por Redacción
En Querétaro no existen condiciones para que los peatones tengan una movilidad segura, las calles y banquetas están deterioradas, es prácticamente imposible que una persona en silla de ruedas pueda desplazarse o que las niñas y mujeres caminen sintiéndose seguras, afirmó el candidato común de Morena, Partido Verde y PT a la alcaldía de Querétaro, Chema Tapia.
“Yo los invito a que se suban a una silla de ruedas o si tienen algún familiar que use silla de ruedas salgan a pasear, es materialmente imposible, no hay una movilidad correcta para personas con discapacidad o los adultos mayores, ni para mujeres, niñas y adolescentes, no tenemos senderos seguros, no tienen la seguridad de que cuando caminan se ponga en riesgo su integridad física”, sentenció.
Al sostener una reunión con liderazgos de la sociedad civil en materia de movilidad, Chema Tapia abundó que, por ello, entre sus propuestas para una movilidad segura, se encuentra el replicar el modelo de Senderos Seguros: Camina Libre, Camina Segura que se implementó por la doctora Claudia Sheinbaum cuando se desempeñó como jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
“En Querétaro la pirámide de movilidad está invertida, es decir, en primer lugar está el automóvil particular, luego el transporte de carga, el transporte público, los ciclistas y en último lugar el peatón. Debe ser al revés como lo establece la norma internacional, primero el peatón, luego el ciclista, transporte público, transporte de carga y el último lugar el automóvil particular”, enfatizó.
Destacó que, como en todas sus propuestas de gobierno, en lo referente a movilidad segura, colocará en el centro a las niñas y mujeres. De ahí la importancia de implementar los senderos seguros para este sector de la población.
Recordó que Senderos Seguros: Camina libre, Camina Segura, es un exitoso programa que busca contribuir a la erradicación de la violencia de género en la vía pública a través del mejoramiento del espacio público.
“Las y los queretanos merecen recuperar sus espacios púbicos, se debe garantizar una movilidad segura para todas y todos; sobre todo una movilidad segura a las personas adultas mayores, a las niñas, adolescentes y mujeres. Querétaro merece estar en mejores manos”, concluyó.