Por Redacción
A lo largo de tres años, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Facultad de Medicina (FM) han atendido a personas con labio paladar hendido, sirviendo no solo a gente de la entidad sino de otras partes de la República Mexicana, quienes confían en los servicios integrales que se ofertan en las instalaciones del campus La Capilla de la FM. El hecho es apenas el comienzo de un proyecto que promete ser punta de lanza en el país.
El coordinador del Programa de Atención a Pacientes con Labio Paladar Hendido “Txede de Maxei” (Sonrisa de Querétaro) de la FM, Dr. Roberto Peña Ruiz, compartió que la iniciativa de la Clínica para la Atención de Labio Paladar Hendido, que se planea en Juriquilla -que contará con área de quirófano, rehabilitación, hospitalización y albergue- es trascendental para la UAQ, pues sería el primer espacio de carácter universitario en el país en tratar dicho padecimiento.
Por esta razón, afirmó que, junto con los posgrados de Odontopediatría y Ortodoncia, así como de la mano de cirujanos, cardiólogos, nutricionistas, expertos en terapia de lenguaje y psicólogos se da respuesta a esta afección, apoyado en este tiempo más de 70 pacientes. Aseguró que el compromiso del nuevo director de esta Facultad, Dr. Rodrigo Miguel González Sánchez, es continuar con esta iniciativa y fortalecer ese espacio.
La encargada del área Administrativa, Dra. Vanesa Iglesias Aguilar, afirmó que uno de los retos que tienen es difundir la labor que realizan las y los estudiantes y catedráticos por esta causa, de manera que la ciudadanía conozca que la UAQ brinda este servicio y que atiende bebés, adolescentes y adultos. Explicó que un elemento fundamental para continuar esta actividad es difundir el impacto que tiene esta operación no solo en el paciente, sino en su familia.
Recientemente la Facultad de Medicina y el Programa llevaron a cabo la 10° Jornada Quirúrgica de Labio y Paladar Hendido, donde se realizaron cinco cirugías con el apoyo de personal de la Universidad y del Hospital Idaly Medical; ahí se reiteró la importancia que tiene para la Máxima Casa de Estudios de la entidad el ser parte de este esfuerzo que mejora la calidad de vida de las y los pacientes, con lo que se hace patente el compromiso social UAQ.