Por Redacción
La presidenta municipal de El Marqués, Claudia Martínez Guevara, encabezó la premiación de la cuarta edición del “Concurso Municipal de Arte Urbano” realizado en La Cañada.
En esta edición del concurso, participaron 51 habitantes de distintas localidades de la demarcación. Se premió a los cuatro primeros lugares de las categorías “Nuevos Talentos” y “Avanzados”. Asimismo, se entregaron cinco menciones honoríficas.
Por su parte, Martínez Guevara destacó la importancia de generar espacios para el desarrollo de arte en el municipio. Además, refrendó su compromiso para seguir trabajando en favor de la promoción de arte y empleo del mismo como eje de cultura y de paz.
“La Cañada es rica en patrimonio cultural, en talento creaciones y expresiones populares, así lo demuestran ustedes todos los artistas de arte urbano que participaron en esta cuarta edición de este concurso municipal de arte urbano. Felicito a todos los participantes y ganadores de todas las categorías, también a los nuevos talentos, a los avanzados y a quienes recibieron menciones honoríficas. A todos los invito a que sigan expresándose por medio de las diversas formas de arte urbano y que nos demuestren el sentir de nuestras localidades. Cuenten con nosotros, seguiremos promoviendo el arte urbano para tejer redes, generar inclusión social y construir juntos una cultura de paz”.
Cabe mencionar que el primer lugar de las categorías mencionadas anteriormente recibió un cheque por siete mil 500 pesos; el segundo obtuvo seis mil pesos, el tercero cuatro mil 500 y el cuarto tres mil pesos. Mientras que cada mención honorífica recibió dos mil pesos.
Sumado a lo anterior, la secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Ana Laura Vallarino Hernando reconoció a los artistas participantes por su desempeño dentro del concurso. También, invitó a la juventud marquesina a continuar participando en este tipo de eventos para impulsar y mejorar desarrollo como artistas.
A través de este tipo de eventos la actual administración busca brindar espacios para fomentar el desarrollo artístico de los marquesinos y dignificar las bardas públicas mediante la elaboración de murales con sentido turístico y cultural para mejorar la imagen urbana para ofrecer una mejor experiencia a los visitantes a nuestro municipio.
El cuerpo de jueces estuvo integrado por Santiago Diez de Sollano Velasco, director del Centro de Arte Emergente Querétaro; Karla Lugo García, coordinadora del proyecto RIZOMA; Juan Carlos López Balderas, ganador de ediciones anteriores de este concurso y Walter Ismael Pizarro Suárez, ganador de ediciones anteriores de este concurso.
Para calificar los murales se calificó la creatividad, el concepto a ilustrar, color, técnica, entre otros aspectos.