Por Daniel Martínez
Esta mañana de jueves, el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, acompañado por ciudadanos que forman parte del Comité de Obras, supervisó los trabajos de la Regeneración Urbana Integral en la zona centro de Santa Rosa Jáuregui, la cual tiene un avance del 60 por ciento, informó la secretaria de Obras Públicas, Oriana López Castillo.
La funcionaria municipal señaló que la inversión asciende a 69 millones 583 mil 855 pesos y contempla la regeneración del kiosco en el jardín principal -el cual no era un monumento histórico-; regeneración y pintura de fachadas en la calle Independencia, de 5 de Mayo a Ocampo; banquetas (3 mil 111 metros cuadrados), guarniciones (1 mil 650 metros lineales) y pavimento de concreto hidráulico estampado (6 mil 800 metros cuadrados).
También se hará el cambio de la línea de agua potable de 3 y 4 pulgadas (610 y 310 metros lineales), cambio de infraestructura sanitaria de 30 centímetros de diámetro (560 metros lineales), instalación de drenaje pluvial de 61 y 76 centímetros de diámetro (280 y 38 metros lineales), y alumbrado público y baja tensión (33 lámparas LED en vialidad y 40 en el jardín), estableció la titular de la Secretaría de Obras Públicas Municipales.
Dijo que se trata de una obra de Regeneración Urbana Integral “porque estamos sustituyendo el drenaje sanitario, la tubería de agua potable, estamos en algunos puntos metiendo drenaje pluvial y canalizando perfectamente todas las aguas de lluvia para que no se combinen con el agua negra del drenaje”.
“Vamos a rehabilitar banquetas, vamos a meter cableado subterráneo para limpiar de postes esta sección, también el alumbrado público va a ser subterráneo y es nuevo, a su vez eso nos lleva a rehabilitar todas las banquetas y el área de circulación”, subrayó.
Apuntó que se trabajará en todas las fachadas que se intervienen en el tramo, “se van a pintar, se van a homologar, contamos también con fachadas históricas en las cuales tenemos un permiso del INAH y que nos permite rehabilitar 100 por ciento la zona”.
Precisó, con respecto al tema del kiosco del jardín principal, que éste se va a reconstruir “considerando que el anterior tenía fallas estructurales y ahorita lo que vamos a hacer es rehacerlo completamente bajo las mismas características que tenía”, además de que se trabaja en jardineras, andadores, mobiliario urbano y todo lo que conlleva.
López Castillo dijo que los principales beneficios de la obra será darle una mejor imagen y para que sea más visitado el centro de Santa Rosa por todos los queretanos. Reiteró que los trabajos tienen un 60 por ciento de avance, por lo que se esperan concluir en el mes de septiembre.
Para concluir, agradeció la comprensión, paciencia y el apoyo de los vecinos y comerciantes de la calle Independencia para avanzar en la obra, “lo que nosotros estamos es garantizando que la plusvalía de sus viviendas van a aumentar, que el tener una obra de esta naturaleza y renovar 100 por ciento lo que es esta infraestructura, garantiza que la zona sea más beneficiada que afectada”.
Concluyó al decir que también se han invertido recursos en las colonias y comunidades de la Delegación Santa Rosa Jáuregui, los cuales suman alrededor de 200 millones de pesos en obras de infraestructura.
Al recorrido se sumaron los integrantes del Comité de Obras, Israel Escobar, Luz María Cabello y Jonás Vargas, así como el secretario de Desarrollo Humano y Social, Arturo Torres Gutiérrez, y el delegado de Santa Rosa Jáuregui, Alejandro Rodríguez Lugo.