Por Redacción
El municipio de El Marqués, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC), acudió al Curso Técnico de Aguas Rápidas e Inundaciones realizado en Palenque, Chiapas, con la finalidad adquirir conocimientos teóricos y prácticos, fomentar la conciencia sobre los riesgos y desarrollar habilidades prácticas para la actuación en situaciones de emergencias acuáticas.
Fueron 11 elementos de la CMPC adscritos a la sección de rescate, los que concluyeron de manera satisfactoria la capacitación teórica y práctica impartida por la Escuela Nacional de Especialidades de la Cruz Roja Mexicana, realizada durante cuatro días en la Selva Lacandona, donde se certifica a los participantes en la gestión y respuesta ante emergencias relacionadas con inundaciones y aguas rápidas.
Al respecto, el director de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Alejandro Vázquez Mellado, destacó la importancia de capacitar a los elementos de dicha corporación. Asimismo, recalcó que la dependencia está calificada para realizar trabajos de rescate en la demarcación, en otros municipios y en otros estados, si así se requiere.
“La primera participación fue en 2022, en esta ocasión en 2024, dado los pronósticos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional y Conagua, en los que podemos darnos cuenta que tenemos una actividad bastante intensa, una temporada de lluvias muy activa, es por ello que se tomó la decisión de acudir este año a la certificación con 11 elementos de Protección Civil”.
“Esta certificación y conocimientos son principalmente para aplicarlos en caso de que se presenten en nuestro municipio, pero también que se sepa que están a la disposición, Protección Civil de El Marqués está disponible para apoyar a otros municipios y otros estados”.
Además, Vázquez Mellado resaltó la inversión que el municipio de El Marqués ha ejecutado para la adquisición de material, equipamiento, unidades y certificación para contar con personal altamente calificado para atender situaciones.
Actualmente la CMPC cuenta con tres lanchas, trajes de neopreno, chalecos especiales de autorescate, bolsas de lanzamiento, torpedos, cuerdas especiales para rescate, unidades con equipamiento para lluvias, equipamiento esencial para rescatistas (cascos, botas, guantes), mismos que están a disposición de la ciudadanía en caso de emergencias.
En el curso de certificación mencionado anteriormente, también participó personal del H. Cuerpo de Bomberos de Mazatlán, Sinaloa, Cruz Roja Mexicana delegación Puebla, delegación Lázaro Cárdenas, Michoacán y Sede Nacional.
Antes de finalizar, el titular de Protección Civil puntualizó que el municipio cuenta con costaleras disponibles gratuitamente en El Colorado, La Griega, Chichimequillas y La Cañada. Además, realizó recomendaciones a la ciudadanía, pues la invitó a no tirar basura para evitar taponamiento de drenes y en caso de ver corrientes, no intentar cruzarlas.