Por Redacción
La Dra. Laura Cristina Berumen Segura, docente investigadora y coordinadora de la Maestría en Ciencias Químico Biológicas de la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), asistió en la Jornada Nacional “Avances humanísticos y científicos mexicanos”.
Se trató de un espacio donde se visibilizaron los avances, logros y resultados de la investigación -en ambas temáticas- desarrollada en México por la comunidad académica, a través de proyectos apoyados por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).
La universitaria presentó, en el área de “Herramientas para el diagnóstico y combate contra el cáncer de pulmón (Medicina y Ciencias de la Salud)”, su ponencia: “Participación de los factores neuroendócrinos como biomarcadores de agresividad de los tumores secretores de pulmón”.
Explicó que su iniciativa tiene una incidencia directa sobre uno de los graves problemas de salud que aquejan a la población mexicana: el cáncer de pulmón, buscando -a través de su trabajo- pruebas tempranas para su detección y tratamiento.
De acuerdo con la Dra. Berumen, el cáncer de pulmón es la tercera causa de muerte en el territorio nacional; una enfermedad que se origina cuando las células comienzan a reproducirse de manera descontrolada, formando un tumor que puede trasladarse a otras partes del organismo en donde comienzan a crecer y formar nuevos que remplazan al tejido normal. En el caso de este tipo de cáncer, estos quistes pueden originarse en las células que envuelven a los bronquios, los bronquiolos o los alvéolos.
Afirmó que hoy en día hacen falta propuestas de diagnóstico y tratamiento que permitan una mejora en la respuesta para el control de esta patología, a nivel nacional y mundial. Para su estudio, la científica de la FQ comentó que ha tomado como base algunas de las características que se han propuesto como células básicas del cáncer: evasión de destrucción por sistema inmune, generación de inflamación, invasión y metástasis, señalización de proliferación y resistencia a la muerte celular, por mencionar algunas.
Entre los síntomas de esta enfermedad destacan: tos que nunca desaparece o empeora, expectoración con sangre, ronquera, dolor de pecho, pérdida de peso o apetito. Mientras que los factores de riesgo son: ser fumador activo, pasivo o exfumador; y exponerse o haberse expuesto a altos niveles de contaminación.