Por Redacción
Ante habitantes de colonias y comunidades de la región, el diputado local de Morena por el VII Distrito de Querétaro, Ulises Gómez de la Rosa, presentó la Iniciativa de la Ley para la Municipalización de Santa Rosa Jáuregui.
De acuerdo al legislador, la municipalización de Santa Rosa Jáuregui permitirá a la comunidad gestionar sus propios recursos de manera más eficiente y contará con autoridades locales enfocadas en el bienestar de sus ciudadanos.
Apuntó que durante años, Santa Rosa Jáuregui ha enfrentado una escasez de inversión pública y atención a sus necesidades básicas, a pesar de su potencial económico y el crecimiento de parques industriales en la región.
“Arrancamos el proceso de municipalización y damos por iniciados los trabajos de un movimiento político-social que hará historia en nuestro estado, será un proceso amplio, completo, incluyente y ciudadano, que culminará con una sesión histórica en esta Legislatura”, expresó Gómez de la Rosa.
La propuesta incluye la delimitación geográfica del nuevo municipio, que abarcará el Distrito Electoral Local VII, así como las comunidades de El Zapote y La Tinaja. Además, se establecerá un Consejo Municipal temporal que asegurará la paridad de género y coordinará la transición hasta que se realicen elecciones para el nuevo ayuntamiento.
La iniciativa también contempla que el Ayuntamiento de Querétaro continúe prestando servicios públicos en la demarcación del nuevo municipio hasta que el nuevo gobierno local esté en funciones.
Asimismo, los trabajadores de la delegación tendrán la opción de permanecer en el Ayuntamiento de Querétaro o unirse al nuevo municipio, garantizando sus derechos laborales.
El diputado Gómez de la Rosa enfatizó que este esfuerzo no es nuevo, pues ha habido múltiples intentos a lo largo de los años para restaurar el estatus municipal de Santa Rosa Jáuregui. “Hoy, con esta iniciativa, estamos más cerca que nunca de hacer realidad un sueño histórico de nuestra comunidad”, declaró el legislador.
La propuesta será sometida a consideración de la LXI Legislatura del Estado, y se espera que la opinión del municipio de Querétaro sea evaluada en un plazo no mayor de 60 días. Una vez aprobada, se dará inicio a un proceso de entrega-recepción de bienes y servicios que beneficiará directamente a los habitantes de Santa Rosa Jáuregui.
Con este paso, se espera que Santa Rosa Jáuregui pueda acceder a recursos que le permitan un desarrollo integral y un manejo transparente y eficaz de sus necesidades.
En el evento estuvieron presentes el diputado federal Luis Humberto Fernández Fuentes; la legisladora local Claudia Gayou; el diputado local Sinuhé Arturo Piedragil; los regidores queretanos Marco Antonio León Hernández, Erika Garfias y Rosy Corral; el señor Rutilio Vargas Alvarado y el historiador Lauro Jiménez Jiménez.