Por Redacción
Estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (CECyTEQ) arrasaron en la categoría “Mujeres en STEM” de la convocatoria del “Premio Ciencia, Tecnología e Innovación CTI 2024”, organizado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCyTEQ), al llevarse el primero, segundo y tercer lugar.
El director general del CECyTEQ, David Chaparro Aguilar, destacó el gran talento, compromiso y dedicación que hay en las y los estudiantes del colegio, así como el compromiso de la institución por fomentar la investigación y la innovación en el estado de Querétaro.
Además, puntualizó el gran apoyo de la Secretaría de Educación al fomentar, a través del CONCyTEQ, la participación de estudiantes en este tipo de convocatorias, lo cual desarrolla las vocaciones científicas y tecnológicas en el estado y la región.
En esta edición el CECyTEQ participó con ocho de los 16 proyectos finalistas, provenientes de los planteles en Huimilpan, Corregidora, Cerrito Colorado, Montenegro y Menchaca, con los cuales destacó en la categoría “Mujeres en STEM”.
Por esta categoría las estudiantes del plantel Corregidora del CECyTEQ obtuvieron el primer lugar con el proyecto titulado “Evaluación de la actividad promotora de crecimiento de hortalizas de un biofertilizante elaborado a partir de bacterias”, que fue reconocido por su impacto en la agricultura sostenible debido a que se trata de un biofertilizante que utiliza un consorcio de bacterias (streptomyces sp y bacillus sp) para mejorar el crecimiento de hortalizas, contribuyendo así a la innovación en la producción agrícola.
El segundo lugar fue para el plantel Cerrito Colorado con el proyecto “Mi Mundo Azul y Chaleco para ayudar a niños con TEA”, que brinda bienestar a niños con Trastorno del Espectro Autista. Este innovador chaleco está diseñado para asistir a niños con autismo durante una crisis, generando de forma automática un efecto de “abrazo de mariposa” que les ayuda a calmarse.
Las estudiantes del plantel Huimilpan, con el proyecto “Invernadero Automatizado”, obtuvieron el tercer lugar al conseguir ajustar la humedad según las necesidades de las plantas, demostrando así su compromiso con la tecnología al servicio de la sociedad.
La final y premiación se realizó en el Centro de Negocios de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en el que se reunieron diversas instituciones de educación superior de la región, quienes compitieron en las categorías de Robótica e Inteligencia Artificial, Mujeres en STEM, y Estudiantes de Posgrado e Investigadores.