Por Redacción
El campus Amazcala de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se unió a la primera Celebración Nacional de la Mariposa Monarca y Día de Bienestar con el conversatorio “Mariposas Monarca: todos queremos volver”, abierto a toda la comunidad universitaria, a fin de generar acciones que favorezcan a su protección durante el paso por la región en los próximos días.
Este evento es una iniciativa de la Comunidad de Aprendizaje Crisálida y el Programa Correo Real-Mariposa Monarca PROFAUNA A.C., con la participación de los estados de Querétaro, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Michoacán, Guanajuato, Jalisco y Sinaloa.
La Directora de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México (CONANP), Gloria Tavera, señaló que en el último año la población de mariposas monarca disminuyó en 59.3 por ciento durante la época para hibernar en su trayecto por el sur y oeste del país, por lo que expertos en medio ambiente y recursos naturales han referido que se debe a las afectaciones que sufren por el cambio climático, la desertificación y las sequías. Por esta razón, la UAQ ha generado acciones para sensibilizar a la población para no talar los bosques y cuidar el medio ambiente.
Su importancia como polinizadoras va más allá del atractivo visual, porque contribuyen al equilibrio de los ecosistemas y facilitan la reproducción de plantas silvestres y cultivos que dependen de este proceso natural. La Máxima Casa de Estudios de la entidad cuenta con jardines agroecológicos en Centro Universitario, así como en los campus Juriquilla, Amealco, San Juan del Río y Amazcala.
Querétaro -como zona de paso- es crucial para su migración anual, aunque hace unos años su ruta migratoria usual cambió, se espera que en la primera semana de noviembre puedan pasar en puntos identificados, como el Cerro del Cimatario, El Tángano y algunas zonas de la Sierra Gorda.