Por Redacción
Estudiantes de la Facultad de Ingeniería (FI), campus San Juan del Río de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), desarrollaron un proyecto de producción de jabón bajo la dirección de la Mtra. Cindy Cruz Xonthé y la Dra. Gabriela Ortiz Nieto, enfocado en el aprovechamiento de residuos y la economía circular.
La idea de las universitarias de la carrera de Ingeniería Mecánica y Automotriz inició tras una capacitación de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) e incluye la recolección, tratamiento y saponificación de aceite, para convertirlo en un producto útil.
La Mtra. Cruz Xonthé explicó que con esto se evita el daño a grandes cantidades del vital líquido, ya que -según datos de la empresa Oleico- cada litro de aceite usado tiene el potencial de contaminar hasta mil litros.
El objetivo de esta idea se centra en tres áreas esenciales: la promoción de la economía sostenible, la educación sobre el manejo del desperdicio y la generación de un impacto económico positivo.
La Dra. Ortiz Nieto enfatizó que no solo buscan quedarse en la teoría, sino aplicar estos conocimientos para crear un modelo de negocio más verde. En este sentido, el emprendimiento fomenta el aprendizaje práctico y el desarrollo de habilidades, con el potencial de expandirse a otras zonas de impacto social.
Dentro de sus actividades, las jóvenes han llevado a cabo talleres prácticos para enseñar la creación de jabones a otros miembros de la comunidad, y han diseñado un manual para facilitar la réplica de este proceso en casa. Actualmente, se están utilizando en las cafeterías de la Universidad, donde han recibido retroalimentación positiva de las personas usuarias.
Con las prácticas actuales, se tiene la capacidad de prevenir la contaminación de aproximadamente 960 mil litros del recurso líquido en un lapso de 10 años, lo que representa un cambio en el entorno ecológico de la región.
De esta manera, la FI continúa promoviendo un entorno de innovación y responsabilidad ambiental, formando profesionales capaces de diseñar soluciones a problemas reales.