Universitario impulsa innovación energética con seguidor solar optimizado

Por Redacción

Utilizando la trayectoria del sol con un disco parabólico para concentrar la radiación y transformarla en energía térmica que sirva para la calefacción y la cocción de alimentos, el egresado de la Maestría en Instrumentación y Control Automático de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Lic. Diego Arana Ruiz, presentó las mejoras de esta herramienta hechas gracias al financiamiento del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (Foper) 2023.

Con los recursos obtenidos por medio de dicho programa, el Mtro. Arana Ruiz está mejorando tanto la estructura como la estética de este aparato conocido como “seguidor solar”, en búsqueda de que funcione de forma similar a un girasol, ajustándose automáticamente a la posición del sol para maximizar la captación de energía. La nueva versión incorpora un sistema híbrido que podría calentar agua para uso residencial y facilitar la preparación de comestibles.

La idea surgió a raíz de una visita a una comunidad, donde conoció a una mujer que cocinaba con leña, exponiéndose a los contaminantes que se generaban en este proceso, por lo que esta experiencia lo impulsó a desarrollar una tecnología ecológica. Con esta nueva versión del prototipo, aprovecha su formación para avanzar en un diseño del seguidor solar, al tiempo que explora la inteligencia artificial para predecir condiciones óptimas de temperatura en la cocción de la comida.

A pesar de los desafíos en la coordinación multidisciplinaria, con áreas como óptica, mecánica y química involucradas, el equipo que encabeza Arana Ruiz mantiene una visión clara: crear una solución sostenible que impulse el uso de energías limpias. Con herramientas de esta naturaleza, la Alma Mater queretana reafirma su compromiso con un futuro energético más ecológico y accesible.

Por esta razón, Arana Ruiz agradeció el apoyo que recibió por parte de Rectoría y el Foper, pues señaló que valora la oportunidad de aplicar sus conocimientos en un contexto práctico, a la vez que invitó a más estudiantes a unirse a iniciativas académicas que tengan un impacto positivo en la sociedad, fomenten prácticas como la sostenibilidad y estén a disposición de muchas personas.