Suspendieron desalojo de varias familias en la comunidad de La Solana San Juan

Por Redacción

La mañana de este miércoles 26 de febrero, de último momento y debido a la presencia de varios menores de edad, fue suspendida una orden de desalojo en contra de varias familias de la comunidad de La Solana San Juan, ubicada al oriente de la cabecera delegacional de Santa Rosa Jáuregui.

Alrededor de las 10:00 horas, el actuario de la adscripción acudió a la localidad mencionada para realizar la “ejecución forzosa” de la sentencia dictada por el Tribunal Unitario Agrario, Distrito 42 de Querétaro, el 9 de octubre de 2024.

Sin embargo, después de una tensa discusión entre las partes involucradas y debido a la presencia de niñas, niños y jóvenes, así como personas de la tercera edad, el actuario consideró prudente suspender la orden de desalojo, aunque realizó un exhorto para que se llegue a un acuerdo.

Según la información recabada, hace unos 25 años varias personas empezaron a comprar sus terrenos a un ejidatario de la comunidad en la zona conocida como La Poza; con el paso del tiempo, algunos fincaron sus casas y comenzaron a vivir con sus familias.

Sin embargo, explicaron las familias afectadas, dicho trato fue desconocido por los hijos del ejidatario, quienes a finales del año 2016 llevaron el asunto ante el Tribunal Unitario Agrario, que en octubre del 2024 emitió su sentencia.

Para algunos de los afectados, se trata de una injusticia para las familias, pues éstas cumplieron con el pago de los terrenos. Ante su desesperación, piden el apoyo del gobernador Mauricio Kuri González y la intervención de la magistrada numeraria del Tribunal Superior Agrario, Larisa Ortiz Quintero, pues consideran que el caso tiene muchas irregularidades.

Importante mencionar que hubo presencia de varios elementos operativos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ), quienes se mantuvieron a la expectativa de la situación, sin que fuera necesaria su intervención directa al suspenderse el desalojo.