
Por Redacción
Desde hace 10 años, aproximadamente, mujeres de Santa Rosa Jáuregui y algunas de sus comunidades, como La Barreta, Montenegro y La Carbonera, le dan vida al Mercadito Artesanal, que actualmente se instala cada fin de semana en la explanada de la Delegación y en el jardín principal, así como en fechas especiales.
Entre ellas se encuentran la pintora Rocío Quintero, quien plasma en sus cuadros sobre todo postales de los templos de Santa Rosa de Lima; Rosa Balderas de Mujeres y Ambiente, proyecto sustentable de La Carbonera que ha sido reconocido a nivel internacional; y Araceli Gaspar, de Montenegro, quien desde hace 15 años junto con su esposo elabora dulces tradicionales y pan artesanal.
También destaca una de las fundadoras del proyecto Mercadito Artesanal, la señora Piedad Vázquez, dedicada a elaborar bisutería y quien expresó que gracias a la constancia, dedicación y esfuerzo de cada una de ellas han logrado salir adelante.
Mientras tanto, Yadira Vázquez diseña y confecciona bolsas; Laura Calderón realiza tejidos con la técnica de crochet; Alma Delia Martínez hace artesanías utilizando listones; y Perla Quetzal Simiki Rivera Carreón confecciona joyería artesanal en técnicas como alambrismo, palma, micromacramé y piel siguiendo la tradición mixteca.
De la cabecera delegacional forman parte Lupita Domínguez y Monse Rodríguez, dedicadas a artesanías de tela y moños y accesorios para niñas y bebés, respectivamente; Juana Martínez, de La Barreta, quien ofrece productos tejidos y, junto con su esposo, figuras de madera cepillada.
Adriana Mendoza lleva a cabo una actividad recreativa para las familias que visitan el Mercadito Artesanal de Santa Rosa Jáuregui, quienes eligen una alcancía y la pintan; finalmente, las mujeres de Huellitas Seguras venden ropa y diversos artículos que les permite obtener recursos para el refugio canino.
De esta manera, hay una gran variedad de productos que usted podrá encontrar en el Mercadito Artesanal, un proyecto que cumplió una década y que se ha consolidado gracias a la pasión de varias mujeres de Santa Rosa Jáuregui y sus comunidades.