
Por Redacción
Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las y los derechohabientes y optimizar los recursos institucionales, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro impulsa un proyecto de investigación clínica enfocado en la rehabilitación cardíaca, como terapia simultánea para el tratamiento de la disautonomía.
La doctora Alexandra Contreras Lugo, médica residente de segundo año del Curso de Especialización en Medicina Interna del Hospital General Regional (HGR) No. 1 del IMSS, explicó que el proyecto de investigación se presentó en el Congreso Europeo de Cardiología 2026, en Múnich, Alemania.
El objetivo es que las y los derechohabientes con diagnóstico de disautonomía reciban rehabilitación cardíaca como complemento del tratamiento farmacológico, con la finalidad de mejorar su calidad de vida y reducir la dosis de medicamentos, así como sus posibles efectos secundarios.
La disautonomía es una alteración del sistema nervioso autónomo que afecta la regulación de funciones como la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la digestión.
El estudio contó con la participación de 104 pacientes durante un periodo de seis meses. Asimismo, la doctora Contreras Lugo expuso que: “Trabajamos con una innovación en materia de cardiología, la cual está disponible en el Instituto que es la rehabilitación cardiaca”.
El proyecto de investigación desarrollado por Contreras Lugo demostró que, al finalizar el estudio, las y los pacientes lograron disminuir un 80 por ciento de la dosis inicial de su tratamiento farmacológico. De acuerdo con los resultados, la rehabilitación cardíaca contribuyó a mejorar su calidad de vida y a disminuir los síntomas.
“Se ha visto que, a lo largo del tiempo, el uso prolongado de estos fármacos disminuye la capacidad de las y los pacientes para tener una adecuada calidad de vida, ya que reduce la tolerancia al ejercicio y la adaptabilidad que tienen los pulmones y el corazón a las condiciones que se expone el paciente”, comentó la médica.
La doctora expresó que “es un logro maravilloso para las y los pacientes que participaron en el protocolo, quienes hicieron la mayor parte del trabajo, ya que se comprometieron a asistir a sus sesiones y a exponer su cuerpo a ese esfuerzo máximo hasta que llegaran a su meta”.
Además, agradeció y reconoció el trabajo del equipo multidisciplinario integrado por personal médico, de enfermería y rehabilitadores cardiacos, quienes participaron en la atención de las y los pacientes para que recibieran atención y alcanzaran sus objetivos.
El IMSS en Querétaro continúa con el impulso a la investigación clínica para contribuir al desarrollo de nuevos avances médicos en beneficio de sus derechohabientes y para difundir el trabajo científico y tecnológico que se realiza en sus unidades médicas.