
Por Redacción
A partir de la madrugada de este miércoles 7 de agosto, un fuerte operativo coordinado entre la Secretaría de Marina (SEMAR), la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Fiscalía Especializada en Materia de la Delincuencia Organizada (FEMDO) y la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto, logró desarticular una célula delictiva dedicada al tráfico de armas procedentes de Estados Unidos y Canadá. La operación incluyó nueve cateos simultáneos en distintos estados del país, principalmente en Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Chihuahua.
Durante el operativo, se ejecutaron seis órdenes de aprehensión y se aseguró un gran arsenal con más de 100 armas y municiones de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Además, se investiga la posible vinculación de la célula delictiva con el delito de falsificación de documentación oficial.
El operativo se llevó a cabo de manera quirúrgica, sin enfrentamientos ni agresiones de grupos delictivos, como parte de las acciones para debilitar células delictivas pertenecientes al crimen organizado. Los detenidos deberán responder ante un juez por los delitos de delincuencia organizada en modalidad de tráfico de armas.
En la capital de Querétaro se ejecutaron varios cateos simultáneos en el primer cuadro de la ciudad, la colonia Loma IX, Las Hadas y Residencial Italia, como parte de esta operación de gran envergadura, informaron las autoridades.